XI Congreso de Educación de Cantabria: PLC

Hemos estado en el XI Congreso de Educación de Cantabria organizado por la Consejería de Educación y por el Centro de Profesorado. Esta edición se ha centrado en las lenguas, en el plurilingüismo y en el Proyecto Lingüístico de Centro (PLC).

Algunos de los ponentes que han participado son:

  • Phil Ball, experto en bilingüismo y en metodologías AICLE
  • Manu Velasco, presentador y unos de los ponentes
  • Margarita Valdés, profesora asturiana y asesora. Ha puesto en marcha Proyecto Lingüístico de Centro.
  • Elvira, profesora de Lengua Castellana y Literatura del IES Valle de Camargo
  • Profesores del IES Augusto González de Linares: cuentan su experiencia con el PLC, con la Lengua de Signos y con el trabajo comunicativo desde el área de Educación Plástica y Visual.

Algunas claves extraídas del Congreso:

  • El bilingüismo debe tender a ser integrado y, por tanto, atender a la diversidad.
  • La coordinación docente es una técnica que se aprende y para ello es bueno fomentar y posibilitar actividades interdisciplinares.
  • El PLC es un arma de educación masiva.
  • La biblioteca ha de ser el centro de todos los lenguajes y lenguas (lengua de signos, braile,...)
  • El álbum ilustrado es una buena herramienta para trabajar temas diversos y servir de excusa para muchas actividades (por ejemplo, Jimmy Liao).
  • El PLC ha de ser un documento sencillo y elegante, breve y real.
  • Las acciones han de ser claras.
  • El PLC ha de estar en el Proyecto Educativo de Centro.
  • El PLC crea cultura de centro y nos diferencia de los demás.
  • Hay que tener en cuenta las TIC pero sin sobrecargar, sin intoxicar, no hay que llenar un centro de pirotecnia.
  • No debemos olvidarnos de "las otras TIC" (ternura, ilusión y cariño).
  • Es importante buscar la posibilidad de cerrar las actividades, iniciativas o proyectos con una exposición oral por parte de los alumnos.
  • Actividad interdisciplinar "El bisonte mágico" para 1º ESO desde Lengua, Historia y Plástica.
  • Rúbricas generales para evaluar la oralidad, compartidas y trabajadas por todos los docentes.
  • Actividad "Las Sinsombrero" para 4º ESO desde Historia, Lengua y Plástica.
  • Actividad "Pintar poemas" entre Lengua y Literatura y Plástica.
  • Posibilitar escenarios reales para la oralidad: los alumnos guías de salidas didácticas, ligas de debate, recitales poéticos, taller de radio, entrevistas a expertos/ponentes/escritores,...





Comentarios